Los principios de Gestión de la Calidad

Al redactarse la norma ISO 9001, se establecieron 8 principios básicos, los mismos que se constituyen como los pilares para el sistema de Gestión de la Calidad. De este modo si una empresa implementa un sistema de Gestión de la Calidad, el mismo que cumpla con los requisitos que contempla la norma ISO 9001, deberá seguir estos principios, a fin de conseguir los beneficios esperados. Los principios de Gestión de la Calidad son los siguientes:

1. Enfoque al cliente
Esto implica que las organizaciones dependen básicamente de sus clientes, por lo que es necesario que comprendan sus necesidades actuales y futuras, tratando siempre de satisfacer sus requerimientos y preocupándose siempre en exceder sus expectativas. esto incrementara la efectividad en el uso de los recursos de la organización, logrando el incremento de la lealtad de los clientes.

2. Liderazgo
Los verdaderos líderes establecen de manera clara la unidad de propósito y la orientación de la organización, creando un ambiente interno, en donde el personal llegue a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización. Esto lograra que la gente entienda y se motive con las metas y objetivos que tenga la organización, lo que traerá beneficios concretos en la disminución de los malos entendidos de comunicación entre los distintos niveles en la organización.

3. Participación del personal
No se debe olvidar que el personal, básicamente es la esencia de toda organización, y si se logra su total compromiso con la causa de la organización, permite que sus habilidades sean de algún modo usadas para el beneficio de la organización. Todo esto motivará e involucrara al personal, innovando y dándole mayor creatividad al establecimiento de objetivos dentro de la organización, logrando de este modo que el personal se involucre y participe activamente en la mejora continua.

4. Enfoque basado en procesos
El principio aquí es que un resultado planificado se logra alcanzar más eficientemente cuando las actividades y recursos relacionados se gestionan como un proceso. Con esto se logra reducir los costos, y tiempo invertido, con un adecuado uso efectivo de los recursos disponible, mejorando el enfoque y priorización de las oportunidades de mejora.

5. Enfoque de sistema para la gestión
Esto consiste en identificar, entender y gestionar todos los procesos que se encuentran inter relacionados como un sistema, lo cual mejora la eficacia y eficiencia de la organización en la consecución de sus objetivos. esto logra la integración efectiva de los procesos, lo cual sera útil para lograr los resultados deseados, aplicando con habilidad los esfuerzos a procesos clave.

6. Mejora continua
Este aspecto resulta fundamental para el logro de objetivos concretos, ya que la mejora continua del desempeño global de una organización, debe tratarse como un objetivo permanente en la gestión de esta. Esto logra una significativa ventaja en el desempeño global mediante la mejora de las capacidades organizacionales, logrando la flexibilidad necesarias para reaccionar con rapidez a las oportunidades que se presenten.

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
Aquí se debe considerar que las decisiones eficaces se deberían basar en el análisis de datos y en la información previa. Esto logra decisiones informadas y efectivas basadas en referencias a hechos y datos registrados, con la consecuente habilidad para revisar y mejorar las decisiones tomadas.

8. Relaciones beneficiosas con el proveedor
Se debe tener siempre en cuenta que: una organización y sus proveedores son inter dependientes entre si, por lo que si se desarrolla una relación mutuamente beneficiosa, se logra aumentar la capacidad de ambos para crear valor para ambas partes, logrando cierta flexibilidad y velocidad de respuesta a los cambios de las condiciones de mercado o de las necesidades de los clientes de la organizacion, asegurando una adecuada optimización de costos.