Se trata de la Organización Marítima Internacional (OMI en español, IMO en inglés) es un organismo especializado que pertenece a las Naciones Unidas, el mismo que se encarga de promover la cooperación entre Estados y la industria dedicada al transporte marítimo, con el fin de mejorar la seguridad, logrando prevenir de ese modo la contaminación marina. Por tanto existen algunas iniciativas que la IMO a considerado incluir como las reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques. La sede de este organismo se encuentra en Londres, Reino Unido.
Las primeras reuniones de este organismo se daban por el año 1959, sin embargo estas eran de carácter consultivo, por lo que las recomendaciones que emitía eran opcionales, por lo que debido al carácter internacional del transporte marítimo, se tuvo que reconocer que las medidas para mejorar la seguridad dentro de las operaciones marítimas serían mucho más eficaces si estas se realizan bajo un marco internacional reconocido, en lugar de ser dependientes de la acción unilateral de cada país de manera aislada.
Es así como en el año en 1948 mediante una conferencia celebrada por las Naciones Unidas, se adoptó finalmente el Convenio constitutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI o IMO), siendo conocida hasta 1982 como la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental- OCMI, que se cosntituyó en el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a tratar temas marítimos.
De esta manera mientras transcurría 10 años desde la adopción del Convenio y su entrada en vigencia en 1958, surgieron ciertos problemas que requerían la atención de este organismo, ya que se trataba de la amenaza de contaminación del mar por parte de enormes buques que transportaban hidrocarburos, por lo que en enero del año 1959 la IMO tuvo que asumir la responsabilidad de administrar y promover la seguridad en este tema. Es por eso que uno de los objetivos primordiales de esta organización es evitar la contaminación del mar, adoptando el lema de promover siempre una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios.
En la actualidad IMO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas que por el momento tiene como sede Londres en el Reino Unido, que está integrada por 170 estados o países miembros y tres miembros asociados, donde ademas el órgano rector de la IMO es la Asamblea, la cual se reúne cada dos años. Pero entre los periodos de sesiones de la Asamblea, quien ejerce las funciones de órgano rector es el Consejo, el mismo que se encuentra integrado por 40 Gobiernos miembros elegidos precisamente por la Asamblea, .
Señalar también que IMO es también una organización técnica cuyo trabajo es realizado por varios comités y sub comités, siendo el Comité de Seguridad Marítima - MSC uno de sus órganos principales junto con la Asamblea y el Consejo.
Actualmente el MSC se ocupa de ver cualquier tipo de temas relacionados a la seguridad de la navegación, que involucra también asuntos relacionados con la protección marítima, la piratería así como los robos a mano armada que se dan en los buques.
Otra parte importante de este organismo es el Comité de Protección del Medio Marino MEPC, el mismo que fue establecido por la Asamblea en noviembre del año 1973, cuya funcion es coordinar las actividades de la Organización cuya finalidad sea la prevención y la contención de la contaminación del medio ambiente por parte de los buques.
Actualmente el MSC se ocupa de ver cualquier tipo de temas relacionados a la seguridad de la navegación, que involucra también asuntos relacionados con la protección marítima, la piratería así como los robos a mano armada que se dan en los buques.
Otra parte importante de este organismo es el Comité de Protección del Medio Marino MEPC, el mismo que fue establecido por la Asamblea en noviembre del año 1973, cuya funcion es coordinar las actividades de la Organización cuya finalidad sea la prevención y la contención de la contaminación del medio ambiente por parte de los buques.
Existen asimismo varios sub comités que se dedican a ver temas específicos del transporte marítimo como:
- Seguridad de la Navegación - NAV
- Normas de Formación y Guardia - STW
- Radio comunicaciones, Búsqueda y Salvamento - COMSAR
- Proyecto y Equipo del Buque - DE
- Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores - DSC
- Transporte de Líquidos y Gases a Granel - BLG
- Protección contra Incendios - FP
- Implantación por el Estado de Abanderamiento - FSI
- Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros - SLF