Virus y bacterias que pueden causar cáncer - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Virus y bacterias que pueden causar cáncer

Sin duda alguna el temor generalizado de que cualquier cosa podría producir cáncer es muy latente, debido a que vivimos en un estado de pánico, ya que el solo hecho de imaginar que podríamos contraer esa enfermedad nos aterra. Es por esto que veremos que agentes de origen bacterial podrían implicar un riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Ante todo es necesario aclarar que no todas las bacterias tienen el potencial de causar cáncer y las bacterias que lo podrían hacer requieren de ciertas condiciones demasiado especiales para hacerlo, por lo que un estado de pánico esta demás en este aspecto

Pues aunque no lo crean una de las bacterias que podría causar cáncer no es una que se haya descubierto recientemente, sino  mas bien se trata de una bacteria que se encuentra en el sistema digestivo de la mayoría de las personas, como lo es la Escherichia Coli. Pues de ser cierto esto, todos deberíamos tener cáncer, sin embargo como ya se menciono la E. Coli requiere de condiciones especiales para causar este tipo de daño, condiciones que no la mayoría no presentamos.

Pues bien la E. coli esta relacionada con el tipo de cáncer colorectal, pero no es directamente esta bacteria la que resulta dañina, sino mas bien un producto de esta bacteria, ya que muchas cepas de E. coli podrían producir una toxina llamada colibacticina, la cual si posee un efecto genotóxico, el cual puede causar daño al DNA de las células. Según estudios realizados se comprobó que efectivamente la causante del cáncer es la toxina, pero para lo cual debe haber una acumulación considerable de daño al material genético de las células.

Por el momento estas pruebas no se han realizado en humanos, tan solo en ratones de laboratorio, sin embargo no debe causar mayor alarma ya que la mayoría de las bacterias no llegan a producir esta toxina, y si se produjera, la toxina requiere ademas de condiciones muy particulares para llegar a causar el suficiente daño que pueda generar un cáncer.

Sin embargo existen ciertas infecciones ocasionadas por algunos virus, bacterias o parásitos que podrían constituir cierto riesgo para causar cáncer, pero estas se pueden evitar a traves de vacunas o recibiendo un tratamiento adecuado.

Se sabe que entre estos agentes nocivos que podrían causar que se desarrolle un cáncer, se encuentra el virus de la Hepatitis B y C que podrían provocar cáncer al hígado, así como del Papiloma Humano PVH que podría provocar el cáncer al útero o al pene, la bacteria Helicobacter Pylori que podría causar cáncer al estómago, el virus de Epstein-barr, el virus del Herpes Humano tipo 8 que puede desarrollar el llamado Sarcoma de Kaposi en especial si son inmunocomprometidos, y también el virus linfotrópico de células T humanas las cuales si no se controlan a largo plazo podría provocar leucemia o cáncer a los ganglios linfáticos.

Recordar que este tipo de virus propagan o contagian de persona a persona mediante la sangre o a través de los fluidos corporales, implicando alto riesgo el uso de jeringas no estériles así como las relaciones sexuales sin protección, por lo que una vez que el virus ingresa en el cuerpo humano podría generarse ciertos cambios que provocarían que en un futuro se llegue a desarrollar un cáncer, todo sumado a factores externos como los malos hábitos de las personas que abusan del tabaquismo, alcohol, el sobrepeso o una mala alimentación.