Harina de Pescado - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Harina de Pescado

Cuando se habla de harina de pescado nos referimos a un producto obtenido del procesamiento de pescado, en especial de la especie anchoveta, donde previamente se elimina el contenido de agua y aceite. Se dice que por sus características la harina de pescado es la una de las mejores fuentes de energía en la alimentación de animales, por su alto contenido de proteínas, siendo el Perú el principal productor a nivel mundial

Es decir dentro de la composición de la harina de pescado, aproximadamente del 70% al 80% de este producto son proteínas y grasa digerible, por lo que la cantidad de energía es mucho mayor respecto a otras proteínas animales o vegetales, ya que este producto proporciona proteínas de alta calidad y un tipo de grasa rica en ácidos grasos Omega 3, con contenido de DHA y EPA, que resultan necesarios para lograr un rápido crecimiento en los animales que se alimentan con dicho producto. 

Por tanto la proteína que se encuentra en la harina de pescado contiene una alta proporción de aminoácidos esenciales las cuales son altamente digeribles, destacando la metionina, lisina, cisteína, triptófano y treonina, las cuales se hallan presentes en la forma natural de los péptidos, los mismos que se usan eficientemente para mejorar el equilibrio en los aminoácidos esenciales.

De esta manera se podría decir que la harina de pescado brinda muchos beneficios en la nutrición de animales, debido a que les brinda proteínas y nutrientes, por lo que se suele usar como ingrediente de alimentos para aves, cerdos, rumiantes, ganado vacuno, ovino, y animales acuáticos como el salmón, camarón, entre otros, logrando disminuir los costos de producción industrial de estos animales debido a su acelerado crecimiento, ya que la harina les ofrece una mejor nutrición, mejorando su fertilidad y disminuyendo la presencia de enfermedades.

Como se mencionó esta harina de pescado se produce por el procesamiento de la anchoveta y también de desechos de pescado de consumo humano generados durante su procesamiento. En el caso de la anchoveta se trata de peces pequeños con alto contenido de grasa, oleaginosos y con bastante hueso. Otras especies usadas como materia prima para elaborar harina de pescado son el capelán, el menhaden y el lanzón.

A nivel mundial aproximadamente el 15% de la harina de pescado se produce a partir de desechos generados por cualquier tipo de pescado blanco que tenga bajo contenido de aceite, ya que la mayor parte de ese aceite se encuentra en el hígado, como el hígado de bacalao o en su defecto también se puede producir harina a partir de desechos de otros peces oleaginosos como el arenque, la caballa, entre otros, sin embargo este tipo de producción esta restringido en ciertos países, ya que tan solo se permite el uso de la anchoveta como materia prima para producción de harina de pescado.

La presentación de la harina de pescado procesada es normalmente un polvo con una granulometría alrededor del 98% de color marrón amarillenta, cuya composición en promedio es de 65% a 70% en proteína, de 5% a 10% en grasa, de 7% a 9% en humedad y de 10% a 20% en ceniza. Para la comercialización de este producto los productores deben proveer detalles del tipo de materia prima empleada, así como el tipo de proceso, incluyendo las características de su composición.

De esta manera como ya se mencionó la harina de pescado se destina para ser utilizada como un ingrediente de alto valor proteico en la preparación de alimento para animales de crianza como aves, cerdos, vacas y ovejas, así como para alimentar a peces de criaderos, como el salmón, satisfaciendo también las necesidades de la piscicultura.