Instituto Tecnológico de la Producción - ITP - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Instituto Tecnológico de la Producción - ITP

Cuando se habla del Instituto Tecnológico de la Producción ITP, nos referimos a un Organismo Técnico Especializado de carácter estatal, creado el 14 de agosto de 1979, como un organismo descentralizado que mantiene su derecho público interno, el cual ademas se encuentra adscrito al Ministerio de la Producción. Este importante organismo tiene como objetivo principal, integrar en un solo organismo al ex Instituto Tecnológico Pesquero, con todos los Centros de Innovación Tecnológica de carácter público de todo el Sector Producción, para de esa manera cumplir con la 25 disposición de la Ley de Presupuesto 2013, denominada Ley N° 29951. 

Por tal motivo el l1 de enero del año 2013 se inició el proceso de modernización de uno de los organismos de investigación tecnológica más relevantes del país, que en su momento se llamó el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, el mismo que posteriormente se convirtió en el ahora Instituto Tecnológico de la Producción ITP, con la única finalidad de promover y contribuir de manera dinámica al aumento de la competitividad dentro del sector productivo, mediante el mejoramiento de ciertas actividades como la investigación, el desarrollo, la innovación, fomentando los procesos de adaptación, extensión y la transferencia tecnológica, con el fin de conseguir el desarrollo de productos que mantengan un mayor valor agregado. 

Dentro del ámbito del alcance de este organismo, al ITP se han adscrito una serie de Centros de Innovación Tecnológica (CITE) públicos que operan en el sector producción, entre ellos se encuentra CITE madera y muebles, CITE cuero y calzado y CITE agroindustrial, los cuales sumados a la experiencia en el sector pesquero de este Instituto, conformaran una solida plataforma de servicios de carácter compartido que favorecerán en sobremanera el desarrollo de la industria nacional. 

Dentro de los objetivos generales de este instituto se consideran:

-Promover y desarrollar aquellas investigaciones científicas y tecnológicas que tengan que ver con el manipuleo, transformación, conservación y seguridad sanitaria de todos aquellos recursos hidrobiológicos que provienen del mar y de las aguas continentales, y tambien difundir el resultado de estas investigaciones.

-Desarrollar acciones de capacitación, transferencia de tecnología y asistencia técnica que beneficie a los sectores de la pesca artesanal e industrial, contribuyendo activamente en el desarrollo de la acuicultura marina y continental, para lo cual debe promover la formación de su personal en temas relacionados a la investigación tanto científica como tecnológica.

-Gestionar y coordinar los planes y acciones pertinentes para la investigación científica y tecnológica en todas aquellas materias de su competencia, así mismo este organismo busca fomentar e incentivar programas integrados que vayan de acuerdo a los problemas nacionales conjuntamente con otros centros de investigación e incluso universidades interesadas en participar.

-Realizar y proponer planes donde incentive el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología a través del desarrollo de programas de cooperación técnica tanto a nivel nacional como internacional, donde se busque promover la investigación científica y tecnológica para un correcto uso de los recursos hidrobiológicos disponibles.


-Promover activamente la aplicación de las normas sanitarias apropiadas en el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación de recursos hidrobiológicos, con la finalidad de asegurar que los productos se encuentren sanos y seguros, idóneos para su consumo, asegurando de esa manera la calidad de los mismos.

-Incentivar el consumo masivo de pescado, mediante la promoción y difusión de nuevos productos derivados de especies tanto tradicionales y como no tradicionales.

-Proceder a actuar como la autoridad sanitaria de todo el sector pesquero, luego de ser delegados por el Ministerio de Pesquería, quien esta encargado de diseñar y ejecutar los programas pertinentes de vigilancia y control sanitario que serán aplicados a las actividades dedicadas a la explotación de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional.

-Ejecutar las actividades de coordinación interinstitucional con el fin de armonizar las políticas, normativas y programas elaborados para brindar la protección sanitaria respectiva a todos los consumidores, para de esa manera facilitar el comercio seguro de los productos pesqueros.

De esta manera el ITP busca promover de manera efectiva la investigación científica y tecnológica, a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, para lo cual difunde los resultados, y promueve el conocimiento de todas las técnicas y métodos de manipuleo, para lograr la preservación y optima transformación de estos recursos. De esta manera el ITP se convierte en uno de los principales agentes que promueve activamente el desarrollo de todas las cadenas productivas involucradas en su administración.