Norma ISO 26000

Cuando se habla de la norma ISO 26000, nos referimos a una guía muy importante donde se establece los lineamientos relacionados a la Responsabilidad Social establecidas dentro la Organización Internacional para la Estandarización - ISO. Es por eso que a esta norma se le considera como una guía estándar, la cual difiere en cierto modo a los estándares ISO convencionales, ya que dentro de este documento no se contempla los requerimientos que puedan considerarse base para una certificación o evaluación de una conformidad.

Básicamente la norma ISO 26000 es considerada de naturaleza voluntaria, ya que comprende un documento que sirve de orientación, ya que dentro de su texto brinda una serie de sugerencias, asesoramientos, propuestas y también recomendaciones. Ademas el hecho de haber sido publicado por la organización ISO, lo convierte en un estándar internacional, el cual sin embargo por la naturaleza de su contendido es un documento guía.

De esta manera la ISO ha emprendido el desarrollo de una Norma Internacional que brinde una completa guía para la responsabilidad social, la cual se aprobará y publicará dentro del primer semestre del 2010, y cuya aplicación será de carácter voluntario, es decir no será una norma certificable, sin embargo se esta tratando establecer un punto medio que promueva de manera efectiva el respeto y la responsabilidad basados en documentos de referencia que sean conocidos, lo cual no necesariamente implica limitar la creatividad y el desarrollo en una organización.

De esta manera esta norma buscará fomentar el compromiso voluntario acompañado de la responsabilidad social y ademas liderará una importante guía común donde se establecen los conceptos, definiciones y los métodos de evaluación que serán aplicados. Se debe considerar también que de un tiempo a esta parte el hecho de comportarse de un modo socialmente responsable, se esta convirtiendo en una necesidad de  as organizaciones, presionadas básicamente por la sociedad. Asimismo se debe destaca que este principio de actuación es compartido por los grupos de stakeholders que participan en el Working Group Social Responsability que viene desarrollando la ISO 26000; asi como la industria, el gobierno, trabajadores y consumidores.

De acuerdo a esta norma sus objetivos son los siguientes:

  • Apoyar a las organizaciones a tratar el tema de su responsabilidad social, respetando las diferencias culturales, sociales y legales, asi como las condiciones que presenten en cuanto a su desarrollo económico.
  • Suministrar una guía práctica que logre la operatividad de la responsabilidad social, asi como también permita identificar y comprometer a los stakeholders, para darle peso a los informes y reclamos relacionados con la responsabilidad social.
  • Enfatizar los resultados relacionados al desempeño y a su mejora continua.
  • Incrementar la confianza y satisfacción de los clientes, incluidos otros stakeholders.
  • Evitar el conflicto con documentos, tratados y otras convenciones internacionales, incluyendo otras normas ISO.
  • Fomentar el uso de una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
  • Evitar quitar la autoridad de los gobiernos para tratar la responsabilidad social en las organizaciones.
  • Incrementar de manera masiva el conocimiento y la conciencia relacionada a la responsabilidad social.
De esta manera el principal objetivo de esta norma es apoyar desinteresadamente a las organizaciones a desarrollar, implementar, mejorar y mantener una optima estructura en todo lo relacionado a la responsabilidad social, a través del reconocimiento efectivo de sus impactos, intereses y expectativas a futuro. Por tanto para tratar el tema de la responsabilidad social dentro de una organización se debe tener bien en claro las relaciones que existen entre la organización con la sociedad y sus stakeholders, así como los stakeholders y la sociedad. Es por eso que la norma sirve de apoyo para que las organizaciones puedan evaluar, exteriorizar y demostrar su responsabilidad social, considerando también su nivel de respuesta y cumplimiento.

Por tanto es necesario reconocer los temas fundamentales relacionados a la responsabilidad social en una organización. Dentro de los temas principales de esta norma tenemos la gobernanza de la organización, las prácticas laborales, los derechos humanos, el medio ambiente,  los temas de los consumidores, las prácticas operativas justas y también la participación en conjunto o de manera comunitaria y su correspondiente desarrollo.