Beneficios del consumo de Pescado

Es bien sabido que el consumo excesivo de carnes rojas puede resultar muy perjudicial para la salud de una persona, debido a la cantidad excesiva de ácido úrico, que puede afectar directamente las articulaciones de una persona, en especial si esta es de edad avanzada. Es por eso que el consumo de pescado se convierte en una magnifica alternativa, ya que nos permitirá extraer los nutrientes básicos que nuestro organismo requiere, sin vernos perjudicados por los efectos secundarios que suele producirse cuando consumimos las carnes rojas.

Básicamente al consumir pescado, adquirimos las proteínas que necesitamos, y mas aun cuando estas tienen un alto valor biológico, ya que sus aminoácidos se encuentran en proporciones más idóneas para nuestro organismo en comparación con las proteínas de origen vegetal. A pesar que la proteína contenida en el pescado es menor que la contenida en una carne roja, resulta mas saludable ya que tiene un menor contenido en grasas saturadas y contiene mayor cantidad de ácidos grasos esenciales, que nuestro organismo los requiere para asegurar nuestra salud cardiovascular y equilibrar nuestro metabolismo general. Ademas la carne de pescado resulta mucho mas digerible que otro tipo de carne, y requiere menor poder enzimático para ser asimilado por nuestro organismo.

Otro aspecto importante es que la carne de pescado es una fuente muy rica de ácidos grasos esenciales, los cuales son mas conocidos como Omega 3 y Omega 6, los cuales consisten en ácidos grasos poliinsaturados, que resultan fundamentales para nuestro organismo, ya que ademas de que nuestro cuerpo no los puede sintetizar por si solos, son muy necesarios para cumplir con una serie de reacciones metabólicas muy importantes, por lo cual lo adquirimos de fuentes como el pescado. Estos ácidos grasos cumplen con la importante función de mantener las arterias y el sistema cardiovascular en un estado saludable.

Por otro lado la carne de pescado aporta también una serie de vitaminas y minerales muy importantes para el organismo, dentro de los cuales destaca los grupos vitamínicos A, B y D y ciertos minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro y otro tipo de oligoelementos, que resultan fundamentales para regular el metabolismo del organismo, lo que permite evitar la presencia de una serie de enfermedades como la anemia.

Es por eso que las ventajas de consumir pescado son muchos, ya que ademas de su alto valor nutritivo, nos proporciona un considerable valor proteínico de gran valor biológico y lógicamente con el aporte fundamental de los ácidos grasos insaturados, que resultan extremadamente muy beneficiosos para la salud de las personas, ya que regulan y controlan las salud cardiovascular, manteniendo así el corazón saludable, siendo los pescados azules los que mas aportan en este tipo ácidos grasos poliinsaturadas.

Precisamente por el tipo de grasa que contiene un pescado, no aporta en  colesterol, que resulta muy dañino para el organismo, por lo que resulta ideal para aquellas personas que sufren de niveles altos de colesterol, debido a su bajo contenido de grasas saturadas y a su riqueza en grasas poliinsaturadas que lejos de afectar, favorece extremadamente la salud de las arterias del organismo, por lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Asimismo la carne de pescado favorece cuando se quiere controlar el peso corporal, ya que al contener pocas grasas saturadas y colesterol, esta carne aporta todos los nutrientes necesarios sin el riesgo de acumular las grasas indeseables, que son las saturadas. Por tanto cuando se consume carne de pescado como parte de una dieta continua, las posibilidades de sufrir de obesidad son muy bajas, estimulando ademas un buen funcionamiento del sistema circulatorio, ya que ayuda  a liberar  las arterias de grasas saturadas

Destacar también que debido a la baja concentración de proteínas en la carne de pescado es mucho mas digerible, lo que lo hace la alternativa ideal para aquellas personas con problemas gastrointestinales. pero también se debe considerar que cuando se consume esta carne de manera excesiva, podemos generar un exceso de proteínas en nuestro organismo, lo cual puede resultar contraproducente, ya que puede desencadenar una especie de toxicidad en el organismo que puede desencadenar el desarrollo de ciertas enfermedades. recuerda que el pescado es excelente como parte de una dieta balanceada, ya que de lo contrario si se consume en exceso, se fuerza al organismo a un metabolismo complicado ya que generaría residuos nitrogenados  que podrían resultar tóxicos por una acidificación generalizada del sistema.

Es importante también saber la procedencia del pescado que consumimos, ya que existen partes donde las aguas del lecho marino se encuentran contaminadas por metales pesados, los cuales llegan a ser consumidos por el pescado que llega a nuestra mesa, y al ser un elemento químico bio acumulable puede llegar a nuestro organismo directamente al consumir pescado contaminado. por eso si el pescado procede de aguas profundas y lejanas al litoral, es mucho mejor, ya que el riesgo de estar contaminado por estos metales pesados es mínimo. Ademas se debe considerar que las especies más pequeñas son menos probables de estar contaminadas que las especies grandes.

Es por eso que dentro de las especies de pescado que mas se recomienda consumir por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados se encuentra el Arenque, la Caballa, la Anchoveta, la Trucha, el Salmón, la Sardina y el Pescado blanco, mientras que especies como el atún o pez espada no se recomienda consumir por tener habitat cercano a la costa, lo que puede implicar que pueda estar contaminado. No olvidar que el consumo de pescado debe estar en función a una dieta balanceada que implica el consumo de este tipo de carne a lo mucho 3 veces a la semana.