Conozca los alimentos mas nutritivos para consumir

Cuando se habla de una dieta saludable, técnicamente no existirían los alimentos malos, ya que cada uno de ellos nos aportan ciertos elementos que nuestros organismo necesita, que en conjunto se denominan los nutrientes necesarios para vivir. es por eso que hay ciertos alimentos considerados básicos ya que se requieren en mayor proporción y tienen funciones mucho más específicas, las cuales son esenciales para el organismo, por lo que como nuestro cuerpo no puede producir estos elementos nutritivos de manera autónoma, se requiere que estén presentes en los alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria.

No olvidar que nuestro organismo requiere alrededor de 40 nutrientes distintos para mantenerse sano, y ademas no existe un solo alimento que contenga todos esos nutrientes, por lo cual requerimos de una dieta balanceada, que comprenda una serie de alimentos que proporcionaran todos estos nutrientes, de modo que el cuerpo pueda acceder a todos esos nutrientes, que nos permita llevar una dieta saludable. Para esto se debe elegir los alimentos mas adecuados, que nos beneficien con sus propiedades nutritivas específicas. En el presente articulo rescatamos a los mejores de estos alimentos que nos brindan una mayor proporción y calidad de este tipo de nutrientes que requerimos, dentro de los cuales destaca los ácidos grasos Omega 3,  la fibra, el hierro, los antioxidantes, los fitosteroles, la vitamina C, el ácido fólico, el complejo vitamínico B12,  la proteína vegetal entre otros.

La Manzana, es un fruto muy conocido que posee muchos antioxidantes, que ademas tiene vitamina C, y por estas propiedades es muy importante para mantener los vasos sanguíneos en buen estado y también ayuda a absorber el hierro. es decir este fruto contribuye en sobremanera a disminuir el riesgo de contraer un cáncer y también ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. se recomienda consumir este fruto con su cascara, ya que allí se encuentra gran parte de sus propiedades beneficiosas

Los Aguacates, también contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en el organismo y ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes o algún tipo de Cáncer. Ademas este fruto también presenta en su composición una serie de antioxidantes y ciertos nutrientes como las vitaminas C, E ,K y B6, y ademas por sus características nos brinda fibra, potasio y folato.

El Brócoli, que es parte de la familia de la espinaca, col y coliflor. Por sus propiedades se le considera altamente nutritivo y por sus propiedades ayuda a prevenir los casos de diabetes, enfermedades cardíacas, e incluso contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer. Dentro de sus nutrientes destaca la presencia del calcio, la fibra, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo, el folato, el potasio, las vitaminas B, C y K, así como también es un fuente ricas de manganeso

Las Bayas, que son frutos muy nutritivos, tanto así que si se consume arándanos de manera regular contribuye a mejorar la memoria en un corto plazo y ademas tiene la propiedad de desacelerar el proceso de envejecimiento. Estos frutos también combaten en cierto modo el Cáncer y son recomendables para personas que sufren de ciertas enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el corazón. Dentro de los nutrientes que posee están la fibra, las vitaminas C y K, y el manganeso.

Las Granadas, que son unos frutos que poseen hasta 3 veces más porcentaje de antioxidantes que el vino tinto y el té verde. Asimismo por sus propiedades, puede ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades cardíacas así como las enfermedades cerebrovasculares. El jugo de granada reúne valiosos nutrientes que pueden llegar a retardar el proceso de envejecimiento, y también contribuye a proteger el organismo de ciertos tipos de cáncer. Otros nutrientes que posee con la vitamina C y  el potasio.

El Arroz Integral, el cual a diferencia del arroz blanco tiene una mayor cantidad de vitaminas del complejo B, con lo cual se logra una considerable disminución de los radicales libres presentes en la sangre. Ademas este elemento es un buen suministro de manganeso, el cual es importante en la producción de ciertos ácidos grasos que contribuyen a estabilizar el sistema nervioso. Ademas el selenio ayudara a fortalecer el sistema inmunológico, haciendo tu organismo mas fuerte contra las enfermedades.

El Salmón, resulta fundamental por ser una fuente por excelencia de ácidos grasos esenciales, por lo que el pescado debe ser una parte infaltable de una dieta balanceada, debiendo consumirse al menos unas 2 veces por semana, pudiendo también usarse otras especies como el arenque, la sardinas o la anchoveta. Todos estos son fuentes de aceites Omega 3 que son fundamentales para prevenir la presencia de enfermedades cardíacas, así como también resulta muy útil contra otras enfermedades como el Alzheimer, la Diabetes y la Artritis. Dentro de los nutrientes presentes destaca las vitaminas del complejo B, la proteína, el fósforo, el selenio y lógicamente los ácidos grasos Omega 3. 

Las Legumbres como los frijoles y lentejas, ya que son una fuente inagotable de energia para el organismo, teniendo ademas un contenido de fibra, contribuyendo a disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad cardíaca, y ademas ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. En el caso de la soja se constituye en una rica fuente de proteínas, fundamental para aquellos que siguen una dieta netamente vegetariana. Dentro de los nutrientes destaca la presencia de fibra, la vitamina B6, el hierro, el magnesio, el fósforo,  el calcio, el potasio, la tiamina y el zinc.

Los Champiñones, poseen envidiables efectos sobre el sistema inmunitario, por lo que se dice que pueden ayudar a prevenir e incluso tratar algunos casos de Cáncer. Ademas son buenos para prevenir las enfermedades generadas por virus, así como también combate el colesterol  y la presión arterial alta. Dentro de los nutrientes que posee se tiene a la fibra, la proteína, las vitaminas C y D así como las del complejo B, el hierro, el manganeso, el potasio, el fósforo, entre otros.

Las Nueces o Almendras, que posee numerosos nutrientes que resultan muy útiles para el cuidado del corazón. Ademas poseen grasa monoinsaturada que son muy importantes para disminuir el colesterol. Incluso tienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega 3, lo que lo hacen ideales para los tratamientos de control de peso corporal. estos frutos son también ricos en proteínas y fibra, lo que que contribuye a no comer en exceso. Otros que tienen estos frutos son el hierro, el calcio y el manganeso.