Los ácidos grasos Omega 3 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Los ácidos grasos Omega 3

Cuando se habla de los ácidos grasos Omega 3, debemos decir que se trata de una forma de grasa poliinsaturada que el organismo humano requiere obtener de cierta clase de alimentos. Es por eso que tanto el Omega 3 como el Omega 6 son conocidos como los ácidos grasos esenciales , ya que por sus características, resultan de vital importancia para la salud del organismo, sin embargo a pesar de necesitarlo, el cuerpo humano no puede sintetizarlo por sí solo, por lo que se recurre a ciertos alimentos para obtenerlo, dentro de los cuales se encuentra el pescado de agua fría, como el atún, el salmón, la anchoveta y la caballa. Existen tambien otros ácidos grasos omega 3 en ciertos vegetales de hoja verde, asi como en el aceite contenido en las semillas de linaza, sacha inchi y cierto tipo de aceites vegetales.

La importancia de los ácidos grasos omega 3 como ya se mencionó, radica en que son muy beneficiosos para la salud del organismo, resultando vitales para el corazón debido a sus efectos antiinflamatorias y anticoagulantes, donde ademas contribuye a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo, logrando también reducir la presión sanguínea. Asimismo los ácidos grasos tienden a reducir los riesgos y los síntomas de otros trastornos o enfermedades, como es el caso de un accidente cerebrovascular, la diabetes, cierto tipo de cáncer, asma, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa y también cuando el paciente experimenta cierto deterioro mental.

Es por eso que para contar con una dieta equilibrada se debe considerar ademas de los minerales, vitaminas y proteínas, a este tipo de grasas esenciales, ya que al ser necesarios y como nuestro organismo no los puede sintetizar, deben administrarse a través de una dieta saludable. No olvidar que estas grasas esenciales son el tipo de ácidos grasos insaturados, ya que contribuyen con una serie de beneficios que resultan saludables para el organismo, mientras que los ácidos grasos saturados, son perjudiciales ya que incrementa los niveles de colesterol, lo cual afecta directamente el sistema cardiovascular.

Indicar ademas que estos ácidos grasos insaturados se clasifican a su vez en mono insaturados y poli insaturados, encontrándose presentes de manera natural en cierto tipo de vegetales y en el pescado azul, mientras que los ácidos grasos saturados generalmente se encuentra presente en aquellas grasas de origen animal y en todos los productos derivados. Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados tenemos el Omega 3, Omega 6 y el Omega 9. Dentro de estos, el Omega 3 y el Omega 6, poseen cadena corta y son los que se conocen como ácidos grasos esenciales y se deben consumir a través de una dieta o mediante complementos alimenticios. Los otros ácidos grasos no resultan fundamentales en un dieta, y ademas los puede producir el propio organismo.

Como ya se mencionó, desde el punto de vista químico, los ácidos grasos Omega 3 se clasifican en Omega 3 de cadena corta, los cuales se encuentran presentes especialmente en los aceites de origen vegetal, siendo uno de los mas conocidos el ácido alfa linolénico. Por otro lado esta el Omega 3 de cadena larga, el mismo que se encuentra presente en el pescado azul, siendo sus representantes el ácido eicosapentaenoico EPA y el ácido docosahexaenoico DHA.

De todos los ácidos grasos mencionados los mas importantes sosn el EPA y DHA, ya que proporcionan extraordinarios beneficios al organismo humano, ya que dentro de muchas cosas, aportan cierta protección al sistema cardiovascular y al sistema nervioso, mejorando de esta manera de manera ostensible el nivel de salud general. En este caso el EPA, al ser un ácido graso de cadena larga de mas de 20 Carbonos, se encuentra presente en pescados grasos como la Anchoveta, el Salmón y otros pescados azules. siendo la dosis recomendada de 500 mg/día, lo cual mayormente no se cumple por lo que se debe recurrir a suplementos que aporten esta dosis. No olvidar que el EPA resulta fundamental para el sistema cardiovascular, ya que protege el sistema circulatorio frente a ciertos factores de riesgo que comprometen la salud del corazón, como son la hipertensión arterial y las conocidas dislipemias.

Ademas por sus características individuales, el EPA ayuda a proteger al individuo de contraer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, reduciendo todos aquellos procesos inflamatorios relacionados con estas patologías. Asimismo se encarga de regular la respuesta inmunológica del organismo.

Por su lado el DHA resulta fundamental para el crecimiento del ser humano, siendo ademas vital para un desarrollo eficiente y funcional del cerebro en los niños, resultando ademas necesario para un óptimo mantenimiento de las funciones normales del cerebro en los adultos.

Por tanto por todas estas características, el DHA es fundamental para lograr el desarrollo del cerebro humano, tanto en el periodo de la gestación como en el periodo pos natal. Incluso con un aporte optimo de DHA se puede lograr un mayor desarrollo en la agudeza visual, ya que se consigue una maduración tanto en la retina como en la corteza visual y ademas se estimula un rápido desarrollo mental. Por eso se dice que este elemento influye directamente en la formación de los neurotransmisores del organismo y en las moléculas de lo que viene a ser el sistema inmunitario.

Por otro lado se ha demostrado que el DHA tiene también un papel fundamental en el desarrollo infantil, mejorando todo tipo de trastornos relacionados con la conducta, tratando por tanto ciertos cuadros como el déficit de atención e hiperactividad así como la dislexia o ciertos trastornos que afecta la coordinación. es por eso que cuando se añade el DHA en la dieta normal, se logra mejorar sorprendentemente la capacidad de aprendizaje, mientras que si se carece de este elemento en el organismo, se produce serias deficiencias en esta capacidad. es por eso que el DHA mejora las funciones cognitivas en general en el ser humano a cualquier edad, siendo parte fundamental para un optimo desarrollo de la inteligencia.