Luego de varios estudios de la biomasa, se autorizó segunda temporada de pesca de anchoveta - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Luego de varios estudios de la biomasa, se autorizó segunda temporada de pesca de anchoveta

Sin duda alguna el sector pesquero industrial ha pasado momentos de mucha angustia en los últimos meses, ya que todo parecía indicar que no se abriría la segunda temporada de pesca de anchoveta, si previamente se comprobaba que no había suficiente biomasa en el mar peruano. Para esto Piero Ghezzi, titular del Ministerio de la Producción PRODUCE, tuvo que autorizar varias mediciones para determinar finalmente si se aperturaba la segunda temporada de pesca, que según las proyecciones impulsaría el crecimiento de este sector hasta en un 80%.

Es por eso que se realizaron 3 mediciones por parte del Instituto del Mar del Perú IMARPE, que es la entidad del Estado encargada de velar por la sostenibilidad de los recursos hídricos, dentro de los cuales se encuentra la anchoveta. De esta manera el IMARPE desarrollo estas mediciones los pasados mese de agosto y octubre, para lo cual emplearon métodos indirectos de medición, dentro de los cuales se encuentras el estudio del balance poblacional de este recurso y el estudio del análisis comparativo de las evaluaciones acústicas que corresponden al verano e invierno realizados desde  el año 1997 hasta este 2015.

Exploraciones realizadas
De esta manera la entidad encargada de este estudio emprendió un primer crucero el pasado 18 de agosto del 2015 y realizó su trabajo durante algo más de 15 días, hasta el 5 de octubre. mediante este estudio se pudo determinar que en la parte norte del país, la biomasa de anchoveta hasta el mes de setiembre de este año era de 3,38 millones de toneladas de anchoveta, constituyéndose en una de las cifras más bajas, comparándolo con el nivel de biomasa registrado en el periodo 1994 al 2015. Asimismo en la primera exploración se constató que el 41% de la biomasa detectada era juvenil, lo cual según el IMARPE se debería al fenómeno El Niño, por lo que recomendó intensificar el monitoreo de este recurso en el mar. 

Luego el IMARPE apoyado por empresas pesqueras pusieron en marcha la operación Eureka, que se llevó a cabo del 19 al 20 de octubre y contó con la participación de 29 embarcaciones, donde los resultados arrojaron que el porcentaje de juveniles se incrementó al 61%, respecto a lo detectado en el anterior estudio. Ademas se comprobó que la condición somática de la anchoveta era muy baja, es decir su nivel de bienestar se encontraba afectado por encontrarse en su ciclo reproductivo y por las condiciones adversas provocadas por el fenómeno El Niño.

Finalmente se realizó la exploración definitiva del 24 al 28 de octubre, a lo que se le denominó la Exploración Acústica Conjunta, mediante la cual se pudo determinar que al 1 de noviembre de este 2015, el nivel de biomasa en la zona norte centro era de 6,07 millones de toneladas de anchoveta, lo cual era casi el doble de lo que se reportó en el primer estudio. por tanto las proyecciones indicaban que en noviembre se alcanzaría los 6,22 millones de toneladas de este recurso, debido a que las condiciones ambientales estarían mejorando. 

Tras estos nuevos resultados se logró la publicación de la Resolución Ministerial N° 369-2015, del PRODUCE, donde se autoriza de manera definitiva el inicio de la segunda temporada de pesca del 2015 para la zona centro norte del Perú, la cual se estaría desarrollando a partir de las 00 hrs. del próximo 17 de noviembre, hasta el 31 de enero del 2016. Se estableció asimismo que según los acuerdos tomados por la entidad correspondiente se estableció el límite máximo permisible de 1.11 millones de toneladas del recurso anchoveta y anchoveta blanca. De esta manera se logro aperturar la segunda temporada de pesca, lo cual trajo cierta tranquilidad al sector, a pesar que el representante de los pescadores industriales manifestó que querían que PRODUCE autorice al menos 1 millón y medio del recurso como límite permisible. También quedó la posibilidad de un nuevo estudio si El Niño no golpea tan fuerte, para poder ampliar la cuota de pesca de este recurso.