Empresa pesquera TASA espera que la captura de anchoveta se normalice en el 2016

La empresa peruana Tecnológica de Alimentos TASA, que actualmente es la mayor productora de harina de pescado en todo el mundo, mostró su preocupación por la escasés del recurso anchoveta en el mar peruano, sin embargo espera que para el próximo año la actividad pesquera de nivel industrial encuentre en cierto modo sus volúmenes normales de pesca, lo cual debería producirse a mas tardar por la segunda mitad del 2016, fecha para la cual se espera se lleguen a disipar los efectos del fenómeno El Niño, que básicamente es el causante de estos cambios negativos que están afectando seriamente la pesca industrial.

De esta manera el director de TASA, Humberto Speziani, manifestó a la cadena internacional Reuters que este fenómeno climático ha logrado disminuir significativamente el volumen disponible de anchoveta, que es la materia prima para producir la tan ahora cotizada harina de pescado, afectando por tanto este tipo de industria. Es así que Speziani durante una cita empresarial desarrollada en Paracas, expresó su optimismos de que en el 2016 se vendrá una buena temporada, lo cual no podía asegurar para el primer semestre, sin embargo para el segundo semestre, el alto directivo de TASA dijo que de todas maneras mejorará el nivel de pesca, esperando que para esa fecha todo se normalice. 

Recordar que El Niño es el fenómeno climatológico que viene afectando seriamente la pesca industrial, y se caracteriza por provocar un considerable aumento en la temperatura del agua del Océano Pacífico en su superficie, lo cual aleja a la anchoveta y obliga a esta especia a migrar hacia aguas más profundas, lo cual hace que disminuya su presencia en las zonas de pesca. Precisamente para contrarestar este impacto negativo de El Niño en la industria pesquera, el PRODUCE autorizó la apertura de la temporada de pesca del recurso anchoveta desde el pasado 17 de noviembre, pero ante la escases del recurso, fijó solo una cuota de 1,1 millones de toneladas, que resulta un volumen significativamente menor a los niveles normales que se suele autorizar, considerando que en la primera temporada se llego a capturar alrededor de los 2,8 millones de toneladas de anchoveta.

Por otro lado Speziani precisó que actualmente la empresa TASA cuenta una flota de 50 embarcaciones pesqueras, con las que ha llegado a capturar unas 100,000 toneladas del recurso anchoveta, lo cual representa aproximadamente el 40% de la cuota que le correspondería para esta segunda temporada. Por tanto para el directivo, a pesar de los efectos de El Niño, considera que esta empresa culminará este año con mejores cifras que en el 2014, ya que si por un lado existe escasés de la materia prima, por otro lado existe un mayor precio de la harina de pescado, lo cual ha repercutido positivamente en sus ingresos.

Ademas sostuvo que por ahora el principal mercado como siempre siguen siendo los países asiáticos, como China, Japón, Tailandia, así como Taiwán, que en conjunto son los mas grandes consumidores de este producto. Recordar que el Perú produce el 30 por ciento de la oferta mundial de la harina de pescado, debido a que en su mar abunda el recurso anchoveta, ya que por esta zona cruza la corriente de agua Humboldt, que es una corriente fría que por sus características permite que en esta zona abunde también el alimento marino plancton. Una vez capturada la anchoveta, es procesada para obtener la cotizada harina de pescado, que se exporta a países del continente europeo y asiático, donde se utiliza como un ingrediente de alimento para animales, a través de piensos alimenticios.

Asimismo informar que en la presente temporada, de acuerdo a información del Ministerio de la Producción, luego de 14 días de pesca en esta segunda temporada que se desarrolla en la zona Norte-Centro, las cifras de captura son positivas ya que hasta ahora se ha logrado pescar el 27% de la cuota autorizada sin presentar una incidencia significativa de ejemplares juveniles. Es así que según datos del viceministro de pesca y acuicultura, Juan Carlos Requejo, del 17 al 30 de noviembre pasado, se ha logrado capturar exactamente 300 618.595 toneladas de este recurso, lo cual representa una tasa de extracción diaria que va entre 6 mil y 34 mil toneladas,siendo el promedio diario de 21.4 mil toneladas de anchoveta, a través de faenas realizadas por 619 embarcaciones industriales.