Cultivo y exportación de quinua orgánica en Perú - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Cultivo y exportación de quinua orgánica en Perú

exportacion de quinua organica

La quinua orgánica en Perú se ha vuelto uno de los productos que más crecimiento ha experimentado en lo que refiere a su volumen de exportación. Este producto que es cultivado en las regiones andinas de la sierra peruana, también se ha empezado su cultivo en la costa de Perú. La quinua orgánica destaca por ser baja en calorías y libre de gluten, destacando también por su contenido elevado de proteínas y su agradable sabor. Este alimento es una fuente rica en fibra y fósforo, además es rico en magnesio, hierro y calcio, siendo parte por tanto de los considerados super alimentos. En el 2020, las exportaciones peruanas de quinua y sus derivados alcanzaron los US$ 134.7 millones de dólares, siendo la presentación de "quinua en grano" la que comprende el 95% del total exportado.

Beneficios de la quinua orgánica

De acuerdo a investigaciones médicas, se sabe que la quinua orgánica contribuye a reducir enfermedades conocidas como el colesterol y además permite mitigar problemas cardiovasculares. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y proporciona antioxidantes que requiere el organismo. La quinua orgánica, es un alimento rico en proteínas, por lo que se constituye como una opción saludable.

La quinua de variedad roja, es rica en minerales y vitaminas esenciales y está exenta de gluten, presentando además un perfil nutricional completo. Tal es así que contiene más de 200 calorías por taza de quinua roja cocida. Asimismo indicar que la quinua orgánica se convierte en un ingrediente ideal para ser utilizado en ensaladas, sopas y también en postres o un acompañamiento ligero en otro tipo de platos.

¿Cómo se consume la quinua orgánica?

Para consumir la quinua orgánica, es necesario hervirla antes de consumirla. Este alimento se presenta como una alternativa común al arroz y se integra de manera deliciosa en ensaladas acompañado con queso y verduras. La quinua orgánica negra, procedente de las orillas del lago Titicaca en Puno, destaca por contener litio, un regulador del estado de ánimo, y posee por tanto increíbles propiedades relajantes.

Este cereal es esencial para una dieta diaria sana, ya que proporciona ácidos grasos esenciales, proteínas y sin colesterol. Se sabe que 100 gramos de quinua negra contienen 35 gramos de proteína y más aminoácidos que el trigo, incluyendo también lisina, que es un estimulante necesario para las células cerebrales. Además la quinua negra que combate la depresión y puede consumirse en refrescos, ensaladas, carnes, sopas y panes.

¿Qué quinua exporta el Perú?

El Perú cuenta con más de 20 variedades de quinua orgánica, siendo las más comercializadas la quinua blanca, destacando variedades como la quinua blanca de Juli, INIA Salcedo y Hualhuas. También se produce y exporta la quinua la roja, que es conocida como Pasankalla y la quinua negra conocida como Ccoito y Kollana.

Presentacion de la quinua para exportación

La presentación de la quinua para exportación, básicamente incluyen grano, hojuelas, extruido, cocido y deshidratado, aunque también puede presentarse popeado o en forma de harina. Como se mencionó los granos de quinua orgánica pueden encontrarse en los colores blanco, rojo o negro, siendo la blanca la que presenta mayores volúmenes de exportación.

Respecto a los envases para la quinua de exportación pueden variar desde bolsas de papel de 25 o 50 kg destinados para venta al por mayor, hasta envases más pequeños que se destinan para la venta al por menor.

Proyección de las exportaciones de quinua 

Se proyecta que más del 50% de las exportaciones de quinua de Perú, serán orgánicas en al menos unos tres años. Se sabe que en 2019, la proporción de granos orgánicos en las exportaciones de quinua aumentó de forma significativa, pasando del 30% al 38%, y ahora se sitúa en unl 45%. Esto refleja una clara tendencia al alza. Esto se debe a que los consumidores en los principales países de destino demandan cada vez más quinua libre de agroquímicos y con un cultivo natural. Esto motiva a los productores a seguir apostando por este tipo de producción, a pesar de los costos y cuidados adicionales que requiere este producto.

En la actualidad los precios de venta de la quinua orgánica se sitúan entre un 10% y un 15% más elevados que los de la quinua convencional. No obstante, la producción sin agroquímicos implica una menor cantidad de quinua por hectárea y gastos adicionales para la certificación. La inversión en una hectárea de quinua orgánica oscila entre S/ 4.000 y S/ 5.000, y tiene un rendimiento de alrededor de 800 kg. Mientras que una hectárea de quinua convencional demanda una inversión de S/ 8.000 y produce entre 2.000 y 2.500 kg.

¿Dónde se cultiva la quinua orgánica en Perú?


La quinua orgánica por ahora se ha masificado y solo puede ser cultivada en las zonas andinas de Perú, donde además se concentra más del 90% de la producción de quinua en general. En la zona costera, solo se cultiva quinua convencional debido a que en estas tierras siempre se requiere la necesidad de utilizar agroquímicos para controlar las plagas propias de esas áreas geográficas.

Expectativas en la producción de quinua orgánica

Las expectativas de la masificación de la producción de este producto alimenticio son muchas, mas aun debido a la creciente demanda mundial. Tal es así que se prevé que las exportaciones peruanas crezcan un 10% en volumen este año, lo cual es una cifra menor que en años anteriores, que alcanzaba hasta un 20%. Esta desaceleración en la comercialización de este producto se debe un mercado un tanto más lento afectando también la crisis económica que ya se empieza .

Si bien es cierto los precios han experimentado una ligera disminución debido a una mayor oferta global, se espera que gradualmente se vayan incrementando. Por lo tanto, la expectativa de crecimiento es moderada, sin descartar que para los próximos años nuevamente se tenga un crecimiento más sostenido y con mejores indicadores de volumen y precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario