Estructura de la Norma GMP B2


A. Documentos Generales (Esquema)
Estos documentos contienen los requisitos de participación en el sistema de certificación para las empresas y los entes de certificación (esquema de regulación, uso de logos de la certificación, etc.). Estas series también incluyen una lista general de las definiciones y abreviaturas utilizadas durante la implementacion de la documentacion.



B. Documentos de la Normativa

Estos documentos contienen el texto de la Norma Internacional y las notas adicionales utiles de los países para el uso, por parte de las empresas, de varios productos alimenticios y las fases de producción, incluyendo el cultivo, producción industrial, tratamiento y procesamiento, cosecha, comercialización, medios de transporte, almacenamiento y transbordo.

C. Requisitos de Certificación

Estos documentos contienen las Reglas de Certificación incluyendo aquellas para la aprobación de los entes de certificación y auditores, la frecuencia de las auditorías, tiempo mínimo de la auditoría, criterios de evaluación, listas de verificación, etc. También encontrará una explicación de la forma cómo se implementa la supervisión de los entes de certificación y cómo el GMP + Internacional supervisa el proceso de certificación.

D. Interpretación y textos que acompañan

Además de los documentos normativos antes mencionados, existen del mismo modo documentos de soporte en la serie D que incluye una lista de preguntas frecuentes, manuales y guías con información adicional.

NOTA: El documento del presente caso hace referencia a la norma GMP+B2 (2010) Producción de Componentes alimenticios y forma parte del esquema GMP+FSA.

Analizando el documento de la Norma, podemos identificar que los requisitos del sistema de Inocuidad alimenticia están descritos en el Capítulo 4. El Capítulo 5 contiene los requisitos del programa pre-requisito. Este programa es esencial para el establecimiento de un nivel básico de higiene. El Capítulo 6 proporciona los requisitos mínimos del HACCP.

El capítulo 7 contiene los requisitos adicionales para el control de un número de actividades operacionales. Finalmente, las condiciones y requisitos para la verificación y mejora pueden encontrarse en el capítulo 8.

La estructura de esta norma corresponde a la estructura de algunas otras normas GMP+. Los requisitos en un número de capítulos generales de estas normas son los mismos en lo que respecta al contenido que aquellos de esta norma, a pesar que no están descritos al detalle en todas las normas.

Esto depende del alcance de la norma. Debido a que cada norma está redactada para un grupo objetivo específico, algunas de las palabras utilizadas para describir los requisitos en estos capítulos generales podrían diferir un poco. Esto ha sido hecho de esta forma para fortalecer el vínculo con el grupo objetivo en la medida de lo posible.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario