Instalaciones y Equipos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Instalaciones y Equipos


Es muy importante para la implementacion de la norma GMP B2 que las instalaciones y equipos esten diseñados, construidos, mantenidos y administrados con la finalidad de garantizar que la Inocuidad de los insumos y los componentes alimenticios, estén protegidos en todo momento. Se debe dar una atención especial a la prevención de la contaminación intencional y accidental de los componentes alimenticios, estableciendo procedimientos concretos que eviten algun posible riesgo de contaminacion

Las instalaciones deben ser diseñadas y construidas de tal forma que:
  1. Se evite la acumulación de desperdiciosdurante el proceso productivo
  2. Prevenga, en la medida de lo posible, la formación de vapor y moho
  3. Reduzca al máximo la caída de partículas y los restos de alimentos
  4. Ejecute de manera adecuada la limpieza, desinfección y mantenimientode los equipos
  5. Evite que las aves y cualquier otro animal tenga la más mínima posibilidad de ingresar en ellas
Las instalaciones debe ser de tal forma que:
  1. La posibilidad de errores sea lo más mínima posible y la contaminación, contaminación cruzada, residuos y cualquier otra influencia negativa sobre la Inocuidad de los componentes alimenticios, se eviten en la medida de lo posible reduciendo al minimo el riesgo existente.
  2. No pueda haber confusión alguna entre los varios componentes alimenticios, éstos deben estar plenamente identificados, incluyendo una eficiente rotulacion de los mismos, y no debe haber ningún uso incorrecto de los componentes alimenticios
  3. Se imponga una separación física y organizacional estricta y completa entre los componentes alimenticios y los productos que puedan producir un efecto adverso en la salud animal, humana y medioambiental.

Esta separación tiene por objeto prevenir que los componentes alimenticios entren en contacto o se mezclen con otros productos.

Asi mismo la norma exige que las instalaciones deben contar con luz natural y/o artificial adecuada y destinada a garantizar que la limpieza, procesamiento y otras actividades importantes para la Inocuidad de los insumos y de los componentes alimenticios puedan ejecutarse de manera efectiva.

De igual modo la norma señala quel os techos y falsos techos deben ser diseñados y construidos con la finalidad de evitar la acumulación de polvo y para reducir la condensación, acumulación de moho y el esparcimiento de partículas que puedan producir un efecto adverso sobre la Inocuidad de los insumos y de los componentes alimenticios.

Asi mismo los sumideros, desperdicios, el agua de lluvia y el agua acumulada deben ser descargados de tal forma que no alteren al equipo ni a la Inocuidad de los componentes alimenticios.

Se debe evitar el derrame de comida y el polvo para prevenir las pestes, contando ademas con un eficiente sistema de prevencion de las mismas.

Las instalaciones de drenaje deben ser adecuadas para sus propósitos. Deben ser diseñadas y construidas de tal forma que se evite todo tipo de riesgo de contaminación de los componentes alimenticios.

Notas

Para mencionar algunos ejemplos de productos que producirían algún efecto adverso en la salud de animales, personas y deterioro del medioambiente son fertilizantes, combustible, lubricantes, desinfectantes y productos de limpieza, vidrio, agentes de protección de cultivos, desperdicios.

Se podría asi mismo construir la separación física y organizacional que el participante elija, pero debe evitar la mezcla de alimentos y productos que puedan producir un efecto adverso en la salud de animales, personas y el deterioro del medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario