Personal de la Organización


La organizacion debe asegurarse de que todo el personal debe sea consciente de su responsabilidad con respecto a la Inocuidad de los alimentos.

Para esto necesariamente debe existir:

a.   Un organigrama establecido
b. La descripción de la calificación (por ejemplo diplomas, resumen de la experiencia profesional) y las responsabilidades del personal (también del personal temporal)

La Norma señala que todo el personal involucrado debe ser informado de manera clara y por escrito acerca de sus deberes, responsabilidades y autoridad con respecto al mantenimiento de la Inocuidad de los insumos y de los componentes alimenticios. Esta información debe ser actualizada en caso de cualquier cambio significativo que realize el responsable del sistema.

Asi mismo la norma indica que se debe usar vestuario de protección cuando se identifica, dentro del estudio de la evaluación del riesgo, la posibilidad de contaminación de los componentes alimenticios por parte del personal. Todo el vestuario y los equipos deben ser mantenidos en adecuadas condiciones de higiene.

La norma dice "Se debe comunicar a empleados y visitantes (incluyendo personal de terceros) acerca de las políticas de fumar y comer/beber en las locaciones y se debe prohibir comer, beber y fumar en las áreas donde estas actividades puedan afectar de manera adversa los componentes alimenticios. Si fuera necesario, se debe adecuar instalaciones separadas para esos fines."

Asi mismo el participante debe garantizar que el personal (técnico) de terceros que trabaja en el lugar esté controlado de tal forma que los trabajos de mantenimiento y construcción no afecten de manera adversa la Inocuidad de los insumos ni de los componentes alimenticios. Debe existir un procedimiento en el lugar que garantice que la limpieza y el recojo de desperdicios sea completado antes de que se reinicien las actividades en esa zona. Considerar que un equipo no solo debe ser diseñado para cumplir con su funcion primaria sino tambien para facilitar el acceso al mismo para su limpieza.

Competencia y capacitación
La norma hace enfasis en que el personal que lleva a cabo trabajos que podrían afectar la Inocuidad de los alimentos debe ser competente. Su nivel de competencia debera estar basado en los cursos, capacitación, habilidades y experiencia adecuados. El participante debe contar con personal suficiente con las habilidades y calificaciones necesarias para la producción de componentes alimenticios seguros.

Por tanto el participante debe:
  1. Fijar las habilidades que el personal debe tener para llevar a cabo su trabajo que podría repercutir en la Inocuidad de los alimentos. Esto se aplica de igual manera al equipo HACCP.
  2. Proporcionar capacitación o tomar otras medidas para cubrir sus necesidades
  3. Mantener el record del personal con respecto a cursos, capacitaciones, habilidades y experiencia.
Del mismo modo se debe dar el mismo trato al personal temporal.

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