EWS Sistema de Alerta Temprana - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

EWS Sistema de Alerta Temprana

La empresa participante debe contar con un procedimiento documentado para la alerta en una etapa temprana y para el manejo de estas señales que advierten de que la seguridad de los ingredientes de alimento no cumplen con las normas legales, las normas establecidas en el GMP+ esquema de garantía de seguridad o calidad comercial, y puede conducir a daños en los eslabones de la cadena posteriores. Las señales deben ser evaluadas estrictamente sobre esta base.

Es así que si se encuentra que un ingrediente del alimento no cumple con:
  1. Los requisitos legales en materia de seguridad
  2. La calidad comercial habitual
  3. Los requisitos esenciales del plan de GMP+ FSA
Seguidamente, la empresa participante deberá realizar las siguientes acciones:
  1. Información inmediata de los clientes
  2. Suspensión inmediata de la venta del alimento correspondiente
  3. Retirada de los ingredientes del alimento y asegura de que el ingrediente del alimento no entra el sector ganadero agrícola,
A menos que el participante pueda demostrar que la falta de conformidad no tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y animal y que el producto aún se encuentra en el cumplimiento de los requisitos legales exigidos.

En el caso de que verdaderamente exista un peligro potencial no puede ser controlado por el participante en cuestión y pueda causar daño a otras partes, entonces el participante deberá informar a GMP+ Internacional. Esto debe hacerse de acuerdo con el apéndice GMP+ BA5 Requisitos mínimos de EWS

La empresa debe elaborar un procedimiento de retirada de las acciones anteriores. Después de determinar el proceso de retirada, una simulación de la retirada debe llevarse a cabo dentro de los tres meses. Posteriormente, la simulación de retirada, deberá ser repetida anualmente. Las experiencias de las simulaciones de retiradas deben ser registradas.

Se puede decir entonces que como parte del proceso de recuperación, todos los contactos relevantes deben estar en la lista y actualizados. La lista de los contactos debe incluir a las autoridades competentes para que sean notificados en las siguientes circunstancias: 
  1. En el caso de un riesgo serio a la seguridad alimentaria. 
  2. Cuando se exceden los límites legales y la legislación nacional exige que se notifique. 
Los procedimientos de recuperación debe incluir sistemas para: 
  1. La identificación respectiva de los lotes de alimentación ingrediente / lote, que no conforman, incluyendo las consecuencias de otros ingredientes, lotes / lotes o materias primas. 
  2. Asegurar que, cuando se requiere que se retire un producto no alimenticio, la recuperación es considerada y si es necesario implementada 
  3. Identificar la ubicación exacta de los lotes afectados / lotes. 
  4. Gestión de los ingredientes alimenticios devueltos, incluyendo la segregación de otros productos. 
  5. Registro del destino que tendrán de los productos retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario