Verificación y Mejora


Reclamos
La empresa participante deberá documentar su procedimiento de tramitación de reclamos de los clientes. Este procedimiento, en todo caso describe el registro de los aspectos relevantes de los reclamos y las medidas adoptadas en caso de presentarse una queja de parte de los clientes.

Un procedimiento elaborado para el registro y tramitación de denuncias debe presentar al menos los siguientes puntos:
  1. El registro de las quejas
  2. El examen de las fuentes de las denuncias
  3. El registro de las medidas que se tomaron como consecuencia de la denuncia
  4. El registro de la comunicación con el cliente en cuestión.
Auditoria Interna

La empresa participante debe tener un procedimiento documentado para la auditoría interna, donde se especifique los pormenores de la naturaleza de las auditorias a llevarse a cabo.

Los procedimientos de auditoría interna deben exigir a los participantes llevar a cabo un programa de auditorías planificadas para comprobar que los sistemas internos funcionan según lo previsto y también son eficaces. Las auditorías internas, deberian incluir:
  1. Cumplimiento general de los requisitos de esta norma.
  2. Cumplimiento de los requisitos del Plan HACCP de los participantes.
  3. Cumplimiento de los procedimientos formales de los participantes.
  4. El cumplimiento de la legislación relativa a seguridad de los alimentos y la calidad de los ingredientes.
  5. Satisfacción de las necesidades especificadas por el cliente.

Se debe considerar la existencia de un programa de auditorías internas el cual asegure que todas las actividades pertinentes son auditadas al menos una vez al año.

Gestión, revision y mejora
La empresa participante deberá establecer, recopilar y analizar los datos adecuados, al menos una vez al año con el fin de demostrar que el sistema de inocuidad de los alimentos es adecuado y eficaz, y para evaluar si la mejora continua en la eficacia del sistema de inocuidad de los alimentos es posible.

Un procedimiento documentado debe ser establecido para ello. La verificación de los elementos del plan  HACCP es parte de esta revisión.

La entrada para esta revisión en cualquier caso debería contener información sobre:
  1. La evaluación del programa de requisitos previos
  2. Evaluación de los resultados del análisis de los productos
  3. La verificación de los análisis de riesgos.
  4. Evaluación del nivel de conocimientos del personal
  5. Los resultados de la evaluación de proveedores
  6. Feedback o retroalimentacion sobre las quejas de los clientes
  7. Evaluación de la aplicación de leyes y reglamentos
  8. Los resultados obtenidos producto de las auditorías internas y externas
  9. Los cambios que influyen en el sistema de inocuidad de los alimentos

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