Auditoria de Extensión

El certificado GMP + sólo podrá prorrogarse si se demuestra durante una auditoría de extensión de que la empresa sigue cumpliendo con todos los requisitos que establece el  GMP +, y ademas ha tomado las medidas correctivas necesarias para resolver los problemas que puedan existir en el sistema implementado.

Así mismo es importante que la empresa con la debida antelación, antes de que finalice el período de validez de un certificado, tenca su proceso de verificacion de su sistema, para lo cual una auditoría de extensión debe llevarse a cabo para determinar si la empresa sigue cumpliendo con los requisitos que se requiere para optar una certificación GMP +. 

Así mismo, antes que expire el período de validez del certificado, el proceso de certificación total debe ser consolidado incluyendo el certificado de estado y datos en la base de datos de GMP + International  por el organismo de certificación. Se debe considerar que la auditoría de extensión es una evaluación integral del sistema de calidad.

Si se diera el caso de que una auditoría de extensión no se lleva a cabo antes de la expiración del período de validez del certificado, entonces una auditoría inicial debe ser llevada a cabo. La compañía estaría en el período de intervención no certificada en GMP +.

Básicamente una auditoría extensión estará compuesto por:

a. Evaluación de la documentación de calidad

En esta parte se investiga si los elementos que debe registrarse por escrito por las normas GMP +, tales como arreglos de organización, el alcance, la declaración de la dirección  la evaluación de riesgos, etc, han sido realmente considerados en un manual de calidad, un libro de trabajo o instrucciones de procedimientos.

b. Control sobre el campo

Aquí se considera que en las instalaciones de la empresa, habrá un examen para determinar y comprobar si la aplicación de los requisitos de las normas GMP + se lleva a cabo de la manera correcta dentro de la organización. Además hay una evaluación de los productos del siguiente modo:

El organismo de certificación toma una muestra en el lugar de la compañía de cada grupo de productos de premezclas, aditivos para piensos, materias primas para piensos o los piensos compuestos. Esto se realizará de acuerdo con el procedimiento definido en el apéndice 8 del documento "GMP+ C3 Assessment and Certification Criteria for GMP+ Certification – Product Certificate" a menos que se determine otra cosa en GMP + BA4 referidos a los requisitos mínimos de muestreo y análisis. 

El organismo de certificación analizará las muestras de acuerdo con las normas de los productos definidos en el apéndice GMP + BA1 normas del Producto, donde estos criterios serán aplicables a los productos sobre el propio análisis de riesgos de la empresa.

Estos análisis deben realizarse en un laboratorio certificado en al norma ISO 17025 acreditado con el alcance adecuado para el análisis en cuestión. Un laboratorio puede desviarse de los métodos establecidos por GMP + Internacional, si se puede demostrar que el método no estándar tiene al menos las mismas características de funcionamiento, en lo que se refiere al límite de determinación, repetibilidad, reproducibilidad, etc. 

Los costos de estos análisis se cobrará a la empresa. Los resultados de los análisis se utilizará para el proceso de certificación de la empresa y también se pondrá a disposición de la base de datos de aliementos seguros del GMP + International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario