Nuevas versiones del estándar GMP+ marzo 2013 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Nuevas versiones del estándar GMP+ marzo 2013

Recientemente, el Comité de Expertos Internacionales (IEC) ha aprobado una serie de cambios en varios niveles del esquema GMP + FSA. Dichos cambios han sido preparados en varios subcomités. La mayoría de los cambios son más o menos referidos  a la naturaleza editorial de los mismos, tales como la corrección de errores o aclaración de ciertos requisitos actuales.

La mayoría de los cambios entren en vigencia a partir del 1 de marzo de 2013, que corresponde a la fecha de la nueva versión. En algunos casos, una fecha posterior ha sido establecida para su implementación . Con estas nuevas versiones, todos GMP + FSA son una vez mas adecuados para una correcta aplicación del aseguramiento de las garantías de seguridad de los piensos en un nivel alto.

Las normas GMP + se ajustan o adecuan casi todos los años. En los últimos meses, una serie de cambios han sido preparados, los cuales han sido aprobados por el IEC, el noviembre pasado. Los ajustes efectuados son de naturaleza diversa. Entre otros se encuentra la corrección de errores en traducción de algunos documentos, la aclaración de los requisitos actuales o ajustes de los requisitos de la nueva legislación. Pero también debido a que los operadores del mercado exigían la garantía de la inocuidad de los piensos, se han hecho varios ajustes.

Estos nuevos cambios han sido incluidas en las nuevas versiones de las normas, siendo el 1 de marzo la  fecha de inicio de su aplicación. Entre los cambios mas resaltantes referidos a la norma GMP+ B2 son:

GMP+ B2 (2010)
  • Esta norma se centra en la producción de piensos alimenticios (aditivos). No contiene ninguna condición para la producción de mezclas. Esto se explica una vez más en el capítulo 3, en la sección Definiciones.
  • Así mismo esta norma incluye los requisitos que han de cumplir cuando un cliente se hace cargo del transporte (apartado 7.7.4). Estos requisitos se han formulado de modo mas estricto que en las normas GMP + B1 y GMP + B3 (2007). Es así que se tomó la decisión de armonizar estas normas y llevarlos al nivel según consta en las normas GMP + B1 y GMP + B3 (2007). En una aplicación correcta de estas condiciones, la compañía GMP +  cumplirán con su responsabilidad (limitada) de tal situación.
GMP+ BA10
  • En el contexto de la intercambiabilidad entre QS y GMP + Internacional, se ha acordado que los participantes QS y GMP + deben estar registrados en las bases de datos si suministran su alimento en los dos regímenes. En el anexo 10 de GMP + hace mención del hecho de que esto también se aplica a los certificados QS de los proveedores que abastecen a las empresas certificadas GMP +.
  • También el documento aclara que de acuerdo a la intercambiabilidad  también cubre la aprobación del FSD y PositivListe. Esto significa que una empresa certificada en QS, se le permite también suministrar alimentos a una empresa certificada en GMP +, aunque esta fuente no este registrado en la lista de productos GMP +. Un pequeño número de productos existentes que se enumeran en la PositivListe pero no en la lista de productos del GMP+.
  • El esquema belga IKKB, ha sido aprobada, centrado en la producción primaria. Para empresas certificadas en GMP + no es necesario utilizar la opción llamada Gatekeeper (GMP + BA10, apéndice 3) si compran productos de productores certificados de IKKB .
  • En el documento se aclara también que el transporte de productos agrícolas no transformados (como los cereales) realizadas por una empresa certificada por GTP, está autorizado en el esquema de certificación de GMP +. Este es un resultado del acuerdo de intercambiabilidad. Debe quedar claro sin embargo que el transporte es parte de la certificación
  • El apéndice contiene los requisitos para el uso de transporte no certificado, el cual ha sido rediseñado. Además, una serie de aclaraciones se han implementado.
GMP+ BA14

GMP + BA14 'Requisitos mínimos de transporte por carretera' ha sido sustituida por la base de datos de IDTF. Por lo tanto, en varias normas, la referencia a GMP + BA14 ha sido reemplazada con la referencia a las bases de datos IDTF y los procedimientos publicados en la web IDTF. Ante lo cual GMP + BA14 oficialmente expirará o perderá su vigencia a partir del 01 de marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario