Plaguicida DDT - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Plaguicida DDT

El conocido DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un potente plaguicida usado extensamente en tiempos pasados con el fin de controlar los insectos que proliferaban en cosechas agrícolas y que ademas se constituían con insectos portadores de enfermedades tales como la conocida malaria y el tifus. En la actualidad se usa solamente en unos pocos países para controlar la temida malaria. 

El DDT de calidad técnica es constituida por formas sólidas de color blanco cristalinos, carentes de sabor y casi sin olor. De este modo el DDT de calidad técnica también puede contener DDE (diclorodifenildicloroetileno) y DDD (diclorodifenildicloroetano) como contaminantes del mismo. Antiguamente El DDD también se usó para matar plagas, sin embargo su uso fue mucho menor que el del DDT. tambien se debe señalar que una forma de DDD ha sido usada tambien en medicina para tratar el cáncer de la glándula adrenal. Se debe tener en cuenta que tanto el DDE como el DDD son productos originados de la degradación del DDT.

El DDT entonces es producto de la actividad humana y su uso se prohibió en Estados Unidos en el año 1972, menos en casos de emergencias de salud pública. Sin embargo, se debe señalar que aun es usado en ciertas partes del mundo, principalmente para combatir y controlar la temida malaria. Del mismo modo el uso del DDD como plaguicida también fue prohibido en los Estados Unidos.

Se debe tener en cuenta que estos contaminantes DDT, DDE y DDD permanecen en el suelo por prolongado tiempo, incluso cientos de años. Como y ase menciono la mayoría del DDT se degrada lentamente a DDE y DDD, debido basicamente a la acción de microorganismos. Asi mismo estos productos químicos también pueden evaporarse al aire del ambiente y depositarse en otros lugares. Ademas tienen la caracteristica de adherirse firmemente al suelo por lo que pueden permanecer en las capas superficiales del suelo. 

Considerar que algunas partículas de tierra que contienen DDT, DDE o DDD pueden llegar a ríos y a lagos en flujos de escorrentía, pudiente llegar incluso al cuerpo marino, por lo que podría contaminar las especies que alli habitan. Se sabe que solo una cantidad muy pequeña, se filtrará a través del suelo al agua subterránea de las capas freaticas. La cantidad de tiempo que el DDT permanecerá residente en el suelo depende de algunos factores tales como la temperatura, el tipo de suelo y la humedad del suelo. En climas tropicales el DDT permanece un tiempo mucho más breve pues tiende a evaporarse más rápidamente y degradado más rápidamente por microorganismos

Ahora analizando el hecho de que el ser humano llegue a ingerir estos contaminantes, podemos decir que si llega a comer alimentos con grandes cantidades de DDT durante un tiempo breve, se vera afectado principalmente el sistema nervioso. se sabe que personas que tragaron grandes cantidades de DDT sufrieron excitabilidad acompañado de temblores y convulsiones. Del mismo modo experimentaron sudor excesivo, dolor de cabeza, náusea, vómitos y mareo. Sin embargo estos efectos sobre el sistema nervioso desaparecieron una vez que la exposición cesó. Estos mismos efectos ocurrirán al respirar partículas de DDT contenidas en el aire del ambiente o por contacto de la piel con grandes cantidades de DDT, por lo que se puede concluir que el sistema nervioso es el principal afectado por este tipo de contaminante.

Se sabe ademas que en adultos que ingirieron pequeñas dosis diarias de DDT en cápsulas durante 18 meses no se detectaron efectos adversos, sin embargo personas expuestas durante mucho tiempo a pequeñas cantidades de DDT de menos de 20 mg al día, por trabajos en fábricas donde se manufacturó el DDT, experimentaron leves alteraciones en los niveles de ciertas enzimas hepáticas presentes en la sangre. 

Ademas un estudio en seres humanos demostró que las concentraciones elevadas de DDE en la leche materna, suele provocar períodos de lactación más breves que lo normal. Ademas se pudo comprobar que a medida que los niveles de DDE en la sangre de mujeres embarazadas aumentaban, las probabilidades o riesgo de tener un bebé prematuro también se incrementaban. Sin embargo, se debe señalar que los niveles de DDE en la sangre donde se notó este fenómeno eran mucho más altos comparado con los que se encuentran actualmente en las mujeres de la población general en Estados Unidos.