Plaguicida Clordano - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Plaguicida Clordano

El clordano es un compuesto manufacturado usado como plaguicida en los estados unidos entre los años 1948 y 1988. este compuesto químico no es una sola sustancia química, sino que comprende una mezcla de clordano puro con algunos otros compuestos similares al clordano. El clordano por tanto no se forma de manera natural en el medio ambiente. este compuesto es un líquido espeso incoloro y ámbar, que además tiene un olor levemente irritante.

Comercialmente se le encuentra bajo los nombres registrados de Octachlor y Velsicol 1068. Históricamente este compuesto se usó como plaguicida hasta el año 1983 en cosechas de maíz, frutas cítricas, así como en campos o prados y jardines domésticos.

El clordano no ha sido registrado ni usado como producto para protección de plantas, muy por el contrario está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan entre sus componentes clordano. El clordano está designado como un producto químico CFP.

Por tanto el clordano es un plaguicida altamente tóxico para los seres humanos y para los animales, reconocido como tal por la FAO, OMS y NIOSH. este compuesto es persistente y bioacumulativo en el medio ambiente, que ademas tiene potenciales efectos adversos para el hombre y para el medio ambiente debido a la continua exposición a largo plazo a través del agua, alimentos y otras fuentes de contaminacion. Por otra lado también es alarmante su demostrada respuesta carcinogénica en roedores de laboratorio y ademas su potencial impacto para la salud de seres humanos, debido a la difundida contaminación medioambiental en la cadena alimentaria.

La exposición a este peligroso elemento ocurre básicamente al comer alimentos contaminados tales como tubérculos comestibles, carnes, pescados y mariscos, o también al tener contacto con tierra contaminada. Los niveles altos de clordano podrían incluso dañar el sistema nervioso y el hígado. Esta sustancia figura en por lo menos 171 de los 1,416 sitios de la lista de prioridades nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados unidos.

Debido a su peligrosidad con el medio ambiente y a la salud pública, la EPA prohibió todos los usos del clordano en 1983, excepto aquellos utilizados para controlar termitas, sin embargo en 1988 la EPA prohibió todo tipo de uso.

Como se dijo el ser humano se vera afectado comiendo cosechas cultivadas en terrenos que contienen clordano, o consumiendo pescados o mariscos cogidos en aguas contaminadas con clordano, respirando aire contaminado o teniendo contacto con tierra cerca de zonas tratadas con clordano para controlar termitas, respirando aire contaminado con este compuesto o por contacto de la piel con tierra cerca de vertederos de desechos peligrosos.

Principalmente el clordano afecta directamente el sistema nervioso, el sistema digestivo y el hígado en seres humanos y en animales. En personas que respiraron aire con altos niveles de clordano, o que tragaron accidentalmente pequeñas cantidades de clordano se observaron como síntomas de la intoxicación continuos dolores de cabeza, irritabilidad, confusión, debilidad, afectando incluso a la vista, reaccionando el organismo con continuos vómitos, calambres estomacales, diarrea e ictericia. En el caso de los seres humanos, si se ingiere grandes cantidades de clordano podría producir convulsiones, e incluso podría causar la muerte.

Se sabe como antecedente de contaminación por este compuesto que un individuo que tuvo contacto prolongado a través de la piel con altos niveles de clordano en la tierra contaminada sufrió alarmantes convulsiones. Asi mismo se sabe que en Japón, algunos trabajadores que utilizaron clordano por largo tiempo sufrieron alteraciones leves del hígado.

Por otro lado a los animales que se les administró brevemente altas cantidades de clordano en forma oral sufrieron convulsiones y otros llegaron a fallecer. Así mismo la exposición prolongada causó cierto daño al hígado.

Aun no se sabe a ciencia cierta si la exposición a clordano afecta la capacidad para la reproducción o si produce defectos de nacimiento o mutaciones en seres humanos. Por lo pronto según investigaciones en animales expuestos antes de nacer o a través de la leche materna se observaron alteraciones en su comportamiento

Considerar que según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han determinado que no es posible clasificar al clordano como carcinógeno en seres humanos. Para esto se realizaron estudios en trabajadores que usaron clordano donde se demostró que la exposición a esta sustancia no está relacionada con cáncer, sin embargo, toda esta información disponible no es aun suficiente para determinar esto con certeza.