Esquema FEMAS - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Esquema FEMAS

El Esquema FEMAS es propiedad de la Confederación de Industrias Agrícolas - AIC, el mismo que proporciona una garantía acreditada de los ingredientes de piensos y es requerido por la industria de piensos compuestos y la garantía de las granjas en el Reino Unido. FEMAS actualmente es reconocida por los principales minoristas en el Reino Unido como un eslabón clave e importante en la cadena de suministro de alimentos inocuos. 

Existe asimismo un reconocimiento mutuo para el aseguramiento de los ingredientes de alimentación entre FEMAS (AIC), el Holandés GMP+ (PDV), el belga GMP QC (Ovocom) y los planes de calidad y normalización de Alemania. 

De este modo el estándar FEMAS ha sido diseñado para cumplir con los requisitos de garantía para todos los ingredientes de los piensos alimenticios, utilizados en la producción de alimentos para animales, ya que se trata de los productos principales de un sistema de producción o co-productos y con independencia de su país de origen. Este estándar está diseñado para ser usado con todos los ingredientes de los alimentos, incluyendo micro-ingredientes como saborizantes, vitaminas y enzimas.

Es así que los Principios de FEMAS han sido desarrollados por AIC, con el fin de ofrecer garantías a los compradores de los ingredientes de alimentos, de modo que los ingredientes de los alimentos que compran sean seguros y cumplan con los criterios de calidad especificados. La norma esencial de FEMAS Internacional  está diseñado para su aplicación  en todos los países donde se producen los piensos e ingredientes, asimismo la solicitud de certificación está abierto para cubrir a proveedores de ingredientes en todos los países. 

Los principales objetivos de la norma FEMAS son: 

  • La protección de la salud tanto de los animales que consumen los ingredientes de los alimentos certificados bajo esta norma y de los seres humanos que consumen los productos animales derivados de dichos animales en sus formas de carne, leche, pescado y huevos. 
  • Asegurar que los ingredientes de los alimentos certificados bajo FEMAS respondan a las expectativas de calidad exigidos por esta norma y por el comprador.
Para cumplir con los requisitos de esta norma, los participantes tendrán que aplicar los principios del Análisis de Peligros  del HACCP y buenas prácticas de manufactura. Los participantes certificados de acuerdo a la Norma FEMAS habrán demostrado que tienen un control riguroso en cada etapa de la cadena de suministro, que cumplen las normas reconocidas actualmente de manera internacional como "buenas prácticas" y que mantienen la seguridad y cumplen con la especificación de los ingredientes de los piensos suministrados.

De este modo el esquema FEMAS forma parte de un conjunto de métodos de garantía de la AIC , incluyendo la fabricación de piensos animales (UFAS), almacenamiento y transporte (TASCC) todos operando de la misma forma a fin de entregar piensos inocuos para la producción animal.

Ademas FEMAS es un programa de certificación del producto, por lo tanto cada ingrediente de piensos suministrados por un participante será evaluado por sus propios méritos y cualquier certificado de conformidad expedido especificará los ingredientes de los alimentos cuyo cumplimiento está siendo certificado.

Es así que la norma FEMAS abarca todas las operaciones y actividades de un participante que pueden influir en la seguridad y la especificación de los ingredientes de alimentos suministrados, desde la adquisición de materias primas y selección de proveedores, hasta el punto en el que cualquiera de los ingredientes de piensos producidos se llegan a entregar al usuario final .

A pesar que FEMAS representa "buenas prácticas", el cumplimiento de esta norma no exime ni disminuye las obligaciones que pueden ser de incumbencia de un participante como resultado de cualquier cliente, legal o de los requerimientos regulatorios. Además de los requisitos de esta norma , los participantes deben asegurarse de que todos los ingredientes de los alimentos que suministran cumplen con los requisitos legislativos actuales, tanto del país en el que el participante está operando y los países a los que suministran los ingredientes de piensos .

Por lo tanto FEMAS proporciona una verificación independiente creíble de que el comercio está cumpliendo con sus obligaciones legales en virtud de la Ley General de Alimentos, el Reglamento (CE ) N º 178/2002 y las regulaciones asociadas, así como los códigos de práctica. Tanto los productores de ingredientes para piensos y los fabricantes de piensos compuestos fueron consultados plenamente durante el desarrollo del esquema de FEMAS .