Norma ISO 17025 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Norma ISO 17025

La norma ISO 17025 se desarrolló con el fin de servir como una guía a los laboratorios en la administración de temas de calidad y requerimientos técnicos necesarios para un adecuado funcionamiento de estos. esta norma cumple estrictamente con los requerimientos técnicos de la ISO 9000, lo que implica que toda organización certificada en esta norma, debe cumplir con los requerimientos de ISO 17025 y asimismo con los requerimientos establecidos en la ISO 9000, pero no de manera inversa.

por otro lado se puede decir que los requerimientos de la ISO 9000 son fundamentalmente genéricos y por lo tanto son aplicables a todo tipo de organización, sin embargo los requerimientos de la ISO 17025 son por su naturaleza específicos, dirigido a laboratorios de ensayo y calibración. es decir esta norma considera algunos temas relacionados con la competencia técnica del personal en los laboratorios, asimismo comprende la conducta ética del personal, el uso de ensayos bien definidos y procedimientos para calibraciones, participación activa en ensayos de pericia y ademas revisa los contenidos de los informes de ensayos y también los certificados obtenidos.

Ademas esta norma se desarrolla con el fin de lograr una armonizacion en la acreditación de los laboratorios, logrando de ese modo la aceptación mundial de la información de los ensayos. Esto quiere decir que todos los países que participen están en la obligación de aceptar los resultados de los ensayos efectuados por los laboratorios, que son miembros acreditados por parte de esta norma.

De este modo la norma ISO/IEC 17025 define de manera genérica los requerimientos necesarios para acreditar la optima competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, todo con el fin de darle peso al trabajo que realizan y de ese modo asegurar la calidad de los resultados emitidos, por estos laboratorios que alcancen dicha acreditación, la misma que seria la autorización emitida por el organismo de acreditación, ya sea nacional o internacional a favor de las empresas o instituciones, en donde se les reconoce la competencia técnica en una labor determinada que normalmente desarrollan, pudiendo tratarse de pruebas de ensayo y calibración, prestación de servicios para inspección y certificación de ciertos productos, tanto para sistemas de calidad como de personal.

Lo importante es que estas certificaciones sólo pueden emitidas por entidades acreditadas y ademas pueden estar dirigidas para productos o para sistemas de gestión de la calidad. Dichas entidades tienen toda la facultad y autorización para realizar la evaluación de la conformidad del estricto cumplimiento de una norma técnica determinada, asimismo pueden emitir las constancia respectivas que acrediten dicho cumplimiento.

Esta norma en su estructura general se enfoca a la consecución de los requisitos relativos a la gestión, y los requisitos técnicos. Ademas contiene partes genéricas que están relacionadas con los alcances de la norma, involucrando a todo tipo de laboratorio, que básicamente considera temas genéricos de otras normas con las que está relacionada, en especial con la familia ISO:9000.