Verificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de alimentos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Verificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de alimentos

Auditoría interna
De acuerdo al estándar ISO 22000, la organización participante debe realizar auditorías internas a intervalos planificados previamente, con el fin de determinar si el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos cumple con las siguientes condiciones:
  • El sistema establecido es conforme con las disposiciones previamente planificadas, asi como con los requisitos establecidos por la organización en el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, y con los requisitos de la presente norma
  • El sistema en cuestión se ha implementado y actualizado de manera eficaz.
De esta manera se debe planear llevar acabo un programa de auditorías de acuerdo a la importancia de los procesos y las áreas a auditarse, considerando también cualquier actualización que se deba realizar como resultado de auditorías pasadas. Para esto se tiene que definir los criterios, el alcance, la frecuencia y la metodología con que se llevara a cabo la auditoría. Asimismo la selección de los auditores y el desarrollo de dichas auditorias, deben asegurar que la auditoria se de con la objetividad e imparcialidad del caso, donde los auditores elegidos no deberían auditar su propio trabajo.

También es importante definir mediante un procedimiento documentado, todas las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificar y la realizar auditorías, con el fin de informar los resultados obtenidos y mantener los registros respectivos. Asimismo la dirección responsable del área auditada debe asegurar que se realicen las acciones correctivas de manera inmediata para eliminar las no conformidades detectadas al igual que sus causas, donde como parte de las actividades de seguimiento debe incluirse la verificación de las acciones tomadas asi como el informe de los resultados de dicha verificación.

Evaluación individual de los resultados de verificación
En esta parte el equipo de inocuidad de los alimentos debe proceder a realizar la evaluación de manera sistemática de todos los resultados de la verificación planeada.

Si en caso la verificación no se demostrase conformidad con las disposiciones planeadas, la organización debe de manera inmediata tomar las acciones pertinentes para alcanzar la conformidad que se requiere, procediendo a la revisión de:
  • Los procedimientos existentes y los canales de comunicación establecidos
  • Las conclusiones producto del análisis de peligros, los programas pre requisitos PPRs operacionales establecidos así como el plan HACCP.
  • Los programas pre requisitos PPRs.
  • La eficacia en la gestión de los recursos humanos y en las actividades de formación o capacitación.
Análisis de los resultados de las actividades de verificación
En esta parte el equipo de inocuidad de los alimentos debería realizar un análisis detallado de los resultados producto de las actividades de verificación, incluso de los resultados obtenidos en las auditorías internas y externas, con el fin de:
  • Confirmar que el desempeño del sistema llega a cumplir con las disposiciones planificadas asi como con los requisitos del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos previamente establecidos.
  • Identificar si existe la necesidad de actualizar o mejorar el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos,
  • Identificar todas las tendencias que indiquen que existe una mayor incidencia de productos no inocuos,
  • Establecer la información necesaria para planificar óptimamente el programa de auditoría interna, respecto a la importancia de las áreas a ser auditadas.
  • Proporcionar toda la evidencia necesaria sobre la eficacia de cualquiera de las acciones correctivas adoptadas.
Finalmente no se debe olvidar de registrar e informar a la alta dirección, todos los resultados obtenidos producto de los análisis y de las actividades realizadas, como una retroalimentación para la revisión por la dirección, de modo que se pueda actualizar de la mejor manera el sistema de gestión de inocuidad.