Ventajas del uso de la harina de pescado - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Ventajas del uso de la harina de pescado

El uso de la harina de pescado como ingrediente en la preparación de alimentos para animales, implica muchas ventajas para estos animales,  ya que este producto es considerada una importante fuente de proteínas, rica en aminoácidos esenciales como son la Metionina, la Cisteina y la Cistina, los cuales actúan como limitantes sobre todo en los sistemas monogástricos. En el presente articulo se expondrá las ventajas del uso de este producto en la alimentación de algunas especies.

En el caso de aves, la harina de pescado contribuye a un rápido crecimiento y una optima conversión del alimento, disminuyendo así los costos de producción. Asimismo mejora la inmunidad y protege de enfermedades que podrían afectar su crecimiento, aun en ausencia de medicación dietética rutinaria, asegurando el desarrollo adecuado del sistema nervioso y de la estructura ósea, evitando así que el esqueleto se deteriore por causa de la sepsia o inflamación, Asimismo el uso continuo de harina de pescado en los alimentos de las aves, altera de manera positiva la composición de las grasas en la carne, sin comprometer la calidad de esta. logrando que tenga mejor composición de ácidos grasos respecto a la relación que existe entre omega 3 y omega 6, con una adecuada presencia de DHA y EPA, 

En el caso de la crianza de aves ponedoras, la harina de pescado contribuye a mejorar la productividad, mejorando la resistencia a las enfermedades y la fertilidad en hembras y machos. Ademas también se experimenta un incremento significativo en el valor nutricional de los huevos, que finalmente consumimos, debido a que se produce una acumulación positiva de ácidos grasos omega 3, con la presencia de DHA y EPA, necesarios para el organismo de los consumidores. 

Para la crianza de cerdos, la harina de pescado estimula el rápido crecimiento de los cerdos pequeños, mejorando la conversión del alimento y sin complicaciones alérgicas, como en el caso de otras proteínas. Asimismo mejora el sistema inmunológico, haciendo a los cerdos mas resistentes a las enfermedades, especialmente en aquellos que se alimentan con dietas sin la medicación pertinente, mejorando también su fertilidad, lo que provoca un rápido aumento de ejemplares, con una mejor composición en la carne debido a la presencia de DHA y EPA. 

En el caso de los rumiantes, la harina de pescado suministra una proteína dietética y una grasa especial que no sufre mayor cambio en el rumen, lo que si sucede en el caso de otros productos. Por eso se considera importante esta proteína, ya que al impedir la degradación del rumen, esta en la capacidad de suministrar los aminoácidos limitantes, lo que mejorará la digestión que viene después del rumen, logrando que los aminoácidos absorbidos en el intestino mantengan cierto equilibrio. 

Resaltar también que la proteína suministrada por la harina, se degrada en el rumen, lo cual provoca que se mejore la digestión de la fibra, incrementándose de esa manera la productividad. Respecto a los ácidos grasos de cadena larga, estos liberan la hidrogenación en el rumen de manera parcial, contribuyendo así a la absorción de estos ácidos grasos, que implica una gran mejora de la fertilidad, haciendo mas dinámico el desarrollo del embrión y del recién nacido, adquiriendo este gran resistencia a las enfermedades. 

De esta manera en el caso de las vacas productoras de leche, aumenta considerablemente la producción de esta, con un aumento en el contenido de la proteína en la leche, disminuyendo la grasa presente en este producto, que muchas veces afecta la salud del consumidor. 

Por su lado en el caso del ganado vacuno, destinado para su consumo en carne, gracias a la harina de pescado se produce un rápido crecimiento de los ejemplares, con un incremento en los niveles de ácidos grasos omega 3, presentes en la carne.  de dietas de alto forraje. 

Finalmente en el caso del ganado ovino, el uso de la harina produce una mejora en la fertilidad, dándole al animal una capacidad superior de crecimiento, pudiendo servir incluso como una dieta para adelgazar a las ovejas que tengan sobrepeso.